miércoles, 5 de enero de 2011

La frontera más pobre de Europa

El gobierno griego planea construir una alambrada de más de 12 kilómetros a lo largo de parte de su frontera con Turquía como un intento de frenar la inmigración ilegal.
El ministro de Orden Público, Christos Papoutsis, justificó la polémica medida al afirmar que más de 100.000 personas han cruzado ilegalmente la frontera desde Turquía.

El despliegue de Frontex ha reducido en un 44% el número de personas que cruzan ilegalmente la frontera.
Papoutsis aseguró que Atenas "no va a tolerar más" la situación. Para ello, lanzó el proyecto de cubrir con una alambrada una pequeña parte de la línea fronteriza en la zona de Orestiada, en el noreste del país.
La agencia fronteriza europea Frontex calculó que, para octubre de 2010, un promedio de 245 personas cruzaban ilegalmente ese límite cada día. La zona se ha convertido en una de las principales rutas hacia Grecia desde África y Asia.
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstroem, calificó los números de "dramáticos".
Sin embargo, las autoridades europeas afirman que las vallas y las alambradas fronterizas son sólo una "medida de corto plazo" que no va al fondo del problema.
Vallas similares existen en otras lugares del mundo, por ejemplo en partes del extenso límite entre Estados Unidos y México.

"Le hemos dejado claro a Grecia que el país necesita una reforma estructural y de largo plazo, además de medidas para mejorar la gestión de sus fronteras", dijo Michele Cercone, portavoz de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).
El Partido Comunista Griego ha calificado el plan de "inhumano e inefectiva".

Por su parte, la organización no gubernamental Human Rights Watch recordó al gobierno de Atenas que la medida no lo exime de su obligación de proteger a los refugiados.
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo que por el momento su país tratará de recabar más información sobre el proyecto griego.
Fuentes oficiales calculan que un 90% de los inmigrantes que entran ilegalmente a la UE lo hacen a través de Grecia.
En noviembre, Frontex desplegó en Orestiada 175 especialistas en control de fronteras para tratar de ayudar al país heleno a manejar la situación.
Según Frontex, la medida ha supuesto una caída de un 44% en el número de personas que consiguen cruzar el límite griego.

No hay comentarios.: